Ganadores de peso: ¿por qué y para qué?

What is the best supplement for weight gain? - Quora

Los Ganadores de Peso (o Weight Gainers, en inglés), son productos que, como su nombre lo indica, constituyen un suplemento para subir de peso. Como cualquier producto, encontramos marcas tradicionales a nivel nacional (como Xtrength, Star Nutrition, ENA, etc) y a nivel internacional (BSN, ON, Muscletech, etc). Si bien parece bastante obvia su función, hay que tener en cuenta algunas variables para poder hacer un buen uso de los mismos.

En primer lugar, ¿cómo están compuestos? El grueso de los Ganadores de Peso son, no casualmente, carbohidratos. En segundo lugar encontramos proteínas, y por último muy poca cantidad de grasas. Respecto a los carbohidratos, los mismos pueden ser de “mala calidad” (de muy rápida digestión y causantes de un alza en el índice glucémico, como la azúcar o sus variantes) o de “buena calidad” (como la maltodrexina, mas compleja y con una digestión comparativamente más lenta). Respecto a las proteínas y grasas, los mismos suelen trae un agregado de Whey Protein, con lo cual se infiere que el perfil de aminoácidos y de grasas se condice con el de cualquier proteína de suero de leche, aunque en menor cantidad. Esto dá como resultado un batido muy calórico compuesto principalmente por carbohidratos, algo de proteínas, y un poco de grasa.

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Informacion nutricional de uno de los ganadores de peso mas conocidos. Cada porción aporta 360 calorías, lo cual puede incrementarse aún mas mezclándolo con leche entera.

Ahora que sabemos qué son los ganadores de peso, la pregunta es ¿me sirve tomarlo? Como todo, la respuesta es siempre relativa, y mas compleja de lo que parece a simple vista; por eso, es necesario contextualizar la respuesta.

Primero, está claro que una persona puede contemplar tomarlo si quiere ganar peso: alguien que quiere perder grasa a través de un déficit calórico, estaría gastando plata en un producto que actuaría en contra del objetivo buscado. Entonces, lo primero es querer ganar peso. Lo segundo es también bastante obvio: el objetivo es ganar peso en la forma de masa muscular, y minimizar la ganancia de grasa.

Estos puntos son bastante claros, y probablemente a nadie le sorprendan. Pero ahora entramos a un terreno un poco mas complejo. Si el objetivo es ganar masa muscular, entonces hay que tomar en cuenta otras variables:

  1. ¿Como estás entrenando? Si haces estímulos muy alejados de lo que es considerado un rango hipertrófico (por ejemplo, sólo correr), entonces no va a existir estímulo que convoque al cuerpo a ganar masa muscular.
  2. ¿Como estás durmiendo? El grueso de los tejidos -incluídos los músculos- se reparan en gran medida al dormir (no casualmente en las fases profundas de sueño encontramos grandes liberaciones de testoterona o de la Hormona de Crecimiento)
  3. ¿Cómo son tus niveles de estrés? Mantener niveles altos de estress (“distress”) está directamente relacionado a un contexto hormonal catabólico, es decir de consumo de recursos (entre ellos, consumo de músculo). Lo contrario buscamos: un entorno anabólico.
Hypertrophy Tips for the Long-Limbed Lifter | Breaking Muscle

Un entrenamiento orientado al desarrollo de masa muscular deberá generar un estímulo hipertrófico, es decir utilizar intensidades en torno al 70% por un total de repeticiones por serie cuyo grueso deberá estar entre 8-16, y un volumen total en términos de series por semana por grupo muscular de entre 15 y 25.

Estos puntos son muy importantes, pero las piezas fundamentales para ganar masa muscular giran en torno a la alimentación, y sobre todo son dos las variables que mas nos importan:

  1. ¿Cuanta proteína estás consumiendo? Si no estás abasteciendo al cuerpo de los aminoácidos que precisa para reconstruir músculo, la tarea de la supercompensación producto de un buen entrenamiento se verá dificultada. Alrededor de 2.2 gramos de proteína por kilo es un buen punto de partida.
  2. Y por último llegamos a esta cuestión: el balance energético: ¿Cuantas calorías estás consumiendo? Este es sin duda el punto crucial: no importa cuanto ni como entrenes, cuanto duermas, qué tan estresado estés ni cuanta proteína consumas… si no hay un superávit calórico, entonces no vas a subir de peso (ni ganar masa muscular, por lo tanto). A lo sumo, vas a poder mejorar tu composición corporal (pesar lo mismo, pero con mas músuclo y menos grasa en términos relativos)

A partir de un análisis de las cuestiones previas, se puede determinar qué tan conveniente es invertir dinero en un ganador de peso. ¿Dónde está la clave? La clave está en determinar cuales de estos factores te están limitando más: ¿estás entrenando mal? ¿comés poca proteína? ¿estás consumiendo pocas calorías?

Según la respuesta, entonces el Ganador de Peso será -o no- una buena opción. Si el problema es el entrenamiento, entonces mejor invertir en una buena planificación; si el problema es la ingesta proteica, mejor invertir en un suplemento de Whey Protein (o en alimentos ricos en proteínas) o en un Plan de Alimentación a cargo de un profesional; y si el problema radica en la dificultad para generar el superávit calórico, entonces el Ganador de Peso será una excelente opción.

En resumen, un Weight Gainer será útil cuando uno se encuentra entrenando inteligentemente, durmiendo lo necesario, comiendo la suficiente cantidad de proteínas, pero no logra generar un superávit calórico a partir de la dieta.

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TIP: Podés tomar algún Weight Gainer y sumar mas calorías, proteínas y micronutrientes mezclando todo en un batido con leche entera, una fruta y algo de miel. Y por último, luego sumar algunos frutos secos. Es importante no “pasarse de rosca” y generar un excesivo superávit calórico que sólo produzca acumulación de grasa.

Son muchas las cuestiones a tomar en cuenta, pero lo bueno es que en EPN Fitness Store tenemos todo en un solo lugar: ya sea que precises un coach de entrenamiento, una consulta con un nutricionista, equipamiento deportivo, alimentos sanos y calóricos (como avena, leche de almendras, frutos secos, etc) o suplementos deportivos (Ganadores de Peso, Whey Protein, etc)…. sea lo que sea, simplemente podés hacer click aquí para tener lo que estás buscando.

Esperamos que esta mini guía te sirva. Cualquier duda dejanos un mensaje abajo, contactanos por nuestro instagram o pasá directamente por nuestro local.

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